Playa de Beluso, nº28
Bueu 36937 – PONTEVEDRA
986 32 34 81
639 70 70 38
xulio@acentoleira.com

Horario de invierno
Martes a jueves de 12.30 a 18.00
Cocina de 13.30 a 16.00
Viernes de 12.30 a 18.00 y de 20.00 a 23.00
Cocina de 13.30 a 16.00 y de 20.00 a 22.30
RECOGIDA PEDIDOS: de 13.00 a 14.00 y de 20.30 a 21.30
Cerrado por vacaciones: segunda quincena de octubre y segunda semana de enero.
Lunes cerrado excepto festivos o especiales*

Horario de verano
( julio y agosto )
lunes a domingo de 12,00 a 00,00h
cocina de 13,30h a 16,00h de 20,30h a 23,00h

  /  Acentoblog   /  Coruxo de la ría

Coruxo de la ría

A menudo, la fama y el prestigio se reservan para unas especies concretas, y ello no nos permite otorgar el reconocimiento merecido a otras que ostentan las mismas o quizá mejores cualidades. Esta es la historia del Coruxo, como así se le conoce popularmente en Galicia, o Rémol, nombre más común en otros lugares de la península, primo hermano del Rodaballo, que en los últimos años ha experimentado un vertiginoso ascenso en importancia culinaria y en peso económico, habiendo pasado de ser la opción humilde alternativa al Rodaballo o Lenguado, a ser sin duda una opción principal en muchos establecimientos gastronómicos y hogares que ha sabido salir de la sombra de los primeros con gran fortaleza.

DESCRIPCIÓN

El Coruxo es un pez plano, asiduo a los fondos arenosos de nuestras aguas, que guarda una apariencia muy semejante al Rodaballo, pero que si cuenta con algunos rasgos distintivos, como su forma más ovalada que la de aquel, y su color un tanto más oscuro, marrón oscuro o con tonos más claros en función de la zona de hábitat en la que se encuentre. A diferencia de su primo hermano, tiene una piel más suave, poblada de numerosas manchas de color claro y oscuro, irregularmente distribuidas por su superficie, no cuenta con las protuberancias de naturaleza ósea que   si tiene el Rodaballo, y las espinas dorsales que se encuentran a uno y otro lado, son más pequeñas y finas que la de este.


Pieza fresca de Coruxo (Lonja Gallega)

ALIMENTACIÓN

Su alimentación se compone principalmente de crustáceos, moluscos y de pequeñas especies de peces que se encuentran a su vez en el lecho marino, zona en la que principalmente se encuentra el Coruxo.

LOCALIZACIÓN, CAPTURA

Podemos encontrar ejemplares de esta especie en las zonas de lecho marino de nuestras rías, lugares de relieve más pedregoso, zonas arenosas o enclaves mixtos, pero siempre con una clara preferencia a las zonas profundas. Los ejemplares más jóvenes prefieren ubicarse en zonas de menor profundidad, a diferencia de los adultos que si buscan mayor tranquilidad en zonas de ma yo r calado marino.

Es posible encontrar esta especie en varios puntos del Atlántico Oriental, sobre todo a lo largo de la costa Gallega y zonas de Portugal, aunque es posible su captura en zonas del Noroeste de África, en el Mediterráneo y en menor medida en el Mar del Norte.

Es una especie que puede capturarse durante cualquier momento del año.

ÉPOCA DE DEGUSTACIÓN Y MEJORES OPCIONES GASTRONÓMICAS

Si bien es posible consumir esta especie en cualquier momento del año, quizá la mejor temporada posible para consumirlo es desde el mes de febrero hasta mayo.


Preparación al horno

El Coruxo es una especie que acepta con agrado cualquier forma de preparación, desde opciones en las que se prepara a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen, pasando por una mayor elaboración al horno, o guisado, en tartera de barro, de forma tradicional, con patata y   verduras, una forma muy apreciada y popular en A Centoleira, dado que da una perspectiva de sabor muy agradable al Coruxo, además de preservar su carne tierna y jugosa de una forma espléndida.

 

© Jesús Soage y Xulio Laiseca
Praia de Beluso 20 Abril 2021