Lista de deseo (0)

Crónicas biográficas de Acentoblog Cap.1

heading_title

LA VIZCAÍNA. LA CASA DEL MARISCO VIVO

Este era el lema de la casa en los anos 60, producto de la idea de tener viveros propios, que Tina y Julio con sus ideas y sus propias manos construirían para poner de moda en pocos años el marisco en las bodas. Los acuarios son patrimonio cultural y también de reclamo turístico de la taberna




TU MARISQUERÍA FAVORITA

Siempre fue referente local, de O Morrazo, de la provincia, de Galicia e de toda España. Prueba de esto es que hoy en día cuando alguien pronuncia el nombre de Bueu en Madrid, Barcelona u otras capitales españolas lo relacionan con este centenerio restaurante que se ubica en la Praia de Beluso. Actualmente el marisco se envía cocido a todos los rincones de España. Son as conocidas Cestas e Teselas de mariscos que también se sirven en catering para eventos varios



CON LA GENTE DEL MORRAZO

El sitio donde estamos es el principal activo, lo más valorado de esta casa. Su origen está identificado con Beluso, con el atador de redes para la pesca que fue comprado por los fundadores para establecerse como negocio de ultramarinos, taberna y casa de comidas. Después fue lugar de comidas para os mariñeiros que traían su propio pescado. A Centoleira es querida y conocida en la zona del Morrazo por varias generaciones de trabajadores y de marineros que pasaron por ella y tamén de clientes de bodas y otros eventos.


  

CON LA CULTURA MARINERA. ADORNACENTOLEIRA

Su origen está en el mar  mar, el atador de redes para la pesca, la pesca para salazón, el servicio de abastecimento a la flota de Beluso y de la Isla de Ons desde hace más de cien años. En la taberna el elemento más emblemático e identificativo es un mostrador en forma de dorna, una de las embarcaciones más tradicionales y marineras de la zona. Fue homenajeada en el año 2016 con la campaña de marketing “adornacentoleira.1966-2016”




RESTAURACIÓN y TRADICIÓN

“La Vizcaína”, fue fundada por Vicenta Laiseca llegada del país vasco y casada José Estévez, vecino de Beluso, en el año 1884. La base de su culinaria está arraigada en las caldeiradas que se preparaban para los marineros de la zona, las empanadas y el pan que hacía Carmen Lorenzo “la bicha” familia de panaderos de Bueu que se casó con Ángel Estévez Laiseca (2ª generación). El empujón de los años 60 y el auge de los 70 fue mérito de Florentina Estévez Lorenzo y Julio Pérez Piñeiro (3ª xeración). Hoy en día al frente del negocio está Xulio Estévez-Laiseca (4ª generación) que tiene tres pilares fundamentales: restauración de calidad, banquetes, y el envío de mariscos a domicilio.




Xulio Laiseca 

Praia de Beluso, novembro de 2020