Qué Es
El sitio es el primer activo de nuestro nombre. Su origen es el mar. Está identificado con Beluso, con el atador de redes para la pesca que fue comprado por los fundadores para establecerse como negocio de ultramarinos y refugio para los pescadores de la zona y de la isla de Ons, donde Vicenta Laiseca, la vasca, conocida como La Vizcaína estuvo ligada al comercio del pulpo para el exterior y la conservera Massó. La siguiente generación con Carmen, la Bicha, procedente de una conocida familia de panaderos de Bueu hace famosas las caldeiradas, las empanadas y el pan, que su heredera Tina perfeccionó con el relevo de los años sesenta El mostrador de la taberna en forma de dorna, los acuarios originales y los grandes disecados construidos por Julio y el carpintero de ribera Marín ya son un símbolo atemporal y patrimonio etnográfico. A Centoleira es querida y conocida en la zona del Morrazo por varias generaciones de trabajadores que le prestaron sus servicios y de marineros que la abastecieron de producto.
A CENTOLEIRA, situada frente al puerto de pescadores de la playa de Beluso, Bueu, en la ría de Pontevedra es garantía de origen y tradición familiar. Toma el nombre de una ensenada cercana de nuestra costa y muy prolífica en Centollas. Es un barco que navega a la largo del tiempo dirigido por varias generaciones de la misma familia, y es sitio de remanso en la ría, riqueza natural.
Algunos valores trasmitidos generacionalmente son evolución del negocio, servicio a la clientela local y visitante y respeto al medio marino, a la pesca sostenible y a las vedas.
La Vizcaína, que así es como se llamó hasta el año 1981, fue fundada sobre un atador de redes de finales del siglo XIX por José Estévez y Vicenta Laiseca, conjunto hostelero en regeneración constante fue casa de comidas, tienda de abarrotes y ultramarinos, taberna, lugar de veraneo de políticos, intelectuales y artistas, refugio de pescadores, hostal restaurante y marisquería. Reconocida a nivel nacional, ya con nuestras famosas Cestas de Mariscos ideadas en los años ochenta, y renombrado como restaurante centenario en los años noventa, siempre estuvo ligado al mar, a ese origen, alma de nuestra casa.
A CENTOLEIRA NA CASA es la tienda on line de A Centoleira. Nuestro objetivo es hacer llegar a tu casa un trozo de este lugar, de nuestro origen y tradición familiar, de la gastronomía de las rías baixas, de su riqueza y valor natural. Cuenta con una tripulación conocedora y experimentada para llevar a cabo la labor de compra, gestión, abastecimiento, procesado, empaquetado y envío de los productos de la pesca de bajura con una interpretación sostenible y artesanal.